Els ratpenats i la ràbia

El dissabte 28 de setembre és el dia mundial de la ràbia. Aquesta és una malaltia sovint relacionada directament amb els ratpenats però la realitat és una altra. El Museu col·labora en la vigilància i control de virus en ratpenats amb l'equip de l'Instituto Carlos III de Madrid i amb el grup de recerca del Regne Unit Rabies and Wildlife Zoonoses. Veterinary Laboratories Agency.

Li hem demanat al Doctor Juan Emilo Echevarría, Cap de la Unitat d'Aillament i Detecció de Virus de l'Instituto Carlos III que ens en faci cinc cèntims.

La rabia es una enfermedad producida por un grupo de virus denominado lisavirus. El virus de la rabia clásica infecta a diversas especies de mamíferos carnívoros y muy especialmente a los cánidos. El perro es el responsable de la inmensa mayoría de las 50.000 muertes anuales que se estima que produce esta enfermedad, casi todas en países poco desarrollados de África y Asia. Otros animales domésticos como los gatos o el ganado pueden infectarse  ocasionalmente e incluso llegar a transmitirnos el virus, pero no son capaces de mantenerlo en la naturaleza. El único continente donde el virus de la rabia clásica infecta también a los murciélagos es América. En el resto del mundo pueden estar infectados por otros lisavirus diferentes, algunos de los cuales se han transmitido de manera muy excepcional a otros animales y al hombre. En España solo se han declarado casos de rabia en murciélagos producidos por uno de estos virus, el lisavirus europeo de murciélago tipo 1 o EBLV1 y siempre en  las mismas dos únicas especies. Al igual el resto de las 35 especies de murciélagos ibéricos son insectívoros y solo interaccionan con el hombre de manera accidental. Afortunadamente,  existe un tratamiento preventivo 100% eficaz que nuestro médico nos administrará si llega el caso de ser mordidos por un murciélago. Entretanto, estos animales continuarán velando por nuestra salud al ejercer de manera natural el control sobre las poblaciones de insectos y disminuyendo el uso de pesticidas. Todos los años muere gente por picaduras de avispas o ataques de perros de razas agresivas. En España nunca nadie ha muerto por una mordedura de murciélago!