Aquesta web utiliza cookies tècniques, de personalització i anàlisi, pròpies i de tercers, per facilitar-li la navegació de forma anònima i analitzar estadístiques de l'ús de la web.
Considerem que, si continua navegant, n'accepta el seu ús. Obtenir més informació

CA | ES | EN

Rèplica a l'article de Màrius Carol

El passat 8 de febrer el senyor Màrius Carol es va fer reso d’aquesta denúncia i es va esplaiar sense contrastar la informació, i també a ell li va fer més gràcia l’estudi del ratpenat que el del conreu de la xufla. El dia 9 de febrer es va enviar una primera rèplica a les pàgines de la Vanguardia que va declinar de publicar ja que era massa llarga. El dia 10 es va lliurar una segona versió més curta a la Vanguardia, que tampoc ha publicat.A continuació podeu llegir les nostres cartes.

Carta de 9 de febrer de 2009

La acusación vertida por el señor Màrius Carol (LV 08/02/2009, ver documento adjunto) en las páginas de un periódico que tengo por serio sólo me produce vértigo y tristeza. De la denuncia del “sindicato” Manos Limpias, el señor Carol da por hecho que la totalidad de los informes encargados por la Generalitat de Catalunya son fantasmas, que su adjudicación es irregular rozando el delito y que su utilidad absolutamente banal según los conocimientos del señor Carol.

Como gran ejemplo ha encontrado un informe sobre el murciélago enano: le habrá hecho mucha gracia. De él siente “verdadera curiosidad” aunque lo prejuzga de “dudosa utilidad” a la voz de Manos Limpias.

En primer lugar le diré que dicho informe fue encargado al equipo de investigación de murciélagos del Museu de Ciències Naturals de la ciudad de Granollers, una institución pública.

Que los informes sobre murciélagos encargados por la Generalitat al equipo que tengo el gran honor de dirigir se vienen llevando a cabo desde hace bastantes años, incluso cuando esta institución era dirigida, “mandada” según Carol (que simplicidad), por CiU.

Que este informe no es una redacción, es el resultado de días de trabajo de campo en los arrozales del delta por el interés de los propios productores de arroz en testar las ventajas de la presencia de estos animales en sus campos.

Que la CE obliga a reducir productos fitosanitarios para favorecer la salud pública. Que la marca ecológica de algunos productos agrícolas del delta del Ebro empieza a tener su importancia en las economías de esas comarcas y que las empresas productoras así lo han interiorizado: dese un paseo por la sección de arroces de su supermercado.

Perdone: es imposible no encontrar literatura científica y técnica en el extranjero sobre lucha biológica aplicada a la agricultura usando murciélagos. En el caso que nos ocupa, el estudio ha contado con la colaboración de la Universidad de Bristol (Reino Unido) y el Instituto para la Protección de los Vegetales del Consejo Nacional de Investigaciones italiano.

Que más le queda por argumentar: ¿que inventen ellos?

Además, su información es totalmente incompleta. Este trabajo incluye la aplicación de técnicas de genética molecular para la determinación de la dieta de los murciélagos y técnicas de radioseguimiento de los mismos para conocer los territorios de caza de estos animales, esto no se hace con los 2.328 euros denunciados.

Por poner un ejemplo: en los Estados Unidos (Department of Agriculture) se han invertido estos últimos años, en periodo Bush, 2,4 millones de dólares en estudiar el efecto positivo de los murciélagos solo para los campos de algodón. Nuestro estudio, más modesto, ha contado con dos patrocinadores: el Departament d'Agricultura Alimentació i Acció Rural (2.328,40 euros IVA incluido) y la Associació de Defensa Vegetal de l’Arròs i altres cultius del Delta de l’Ebre (4.000,00 euros) a los que agradezco la confianza, “a dedo”, recibida; ayuda a la que hay que añadir lo que nuestra propia institución aporta, nuestro material humano y técnico, que no es poco, y que es sufragado por el excelentísimo Ayuntamiento de Granollers, y las universidades ya mencionadas.

Estas cantidades corresponden además al año 2007, y le puedo informar que durante el 2008 hemos recibido aportaciones similares para completar dicho estudio. Espero pronta la denuncia de Manos Limpias. Por cierto, los resultados obtenidos han demostrado que en los arrozales donde se ha recuperado la población de murciélagos no ha sido necesario el tratamiento con productos fitosanitarios. ¡Como consumidores y como padres nos interesa y mucho!

Señor Carol, con mucha modestia le pediría que, como profesional que se supone es del periodismo, primero contraste, se informe e informe.

Antoni Arrizabalaga
Coordinador del Museu de Ciències Naturals de Granollers

Carta de 10 de febrer de 2009

M. Carol (La Vanguardia 08/02/2009, ver documento adjunto) patina en las páginas de un periódico que tengo por serio. Da por hecho y juzga que las acusaciones del “sindicato” Manos Limpias son ciertas. Como gran ejemplo un informe sobre el murciélago enano: le habrá hecho mucha gracia.

El Museu de Ciències Naturals de Granollers ha redactado el informe. La Generalitat encarga, al equipo que tengo el honor de dirigir, estudios parecidos desde los tiempos en que “mandaba” CiU. El objetivo: el interés de los propios productores de arroz en testar las ventajas de la presencia de estos animales en sus campos.

¿Por? La CE obliga a reducir productos fitosanitarios para favorecer la salud pública. La marca ecológica de algunos productos agrícolas tiene importancia económica.  Las empresas productoras de arroz ya lo saben: dese un paseo por la sección de arroces de su supermercado.

Además: es imposible no encontrar literatura científica y técnica en el extranjero sobre lucha biológica usando murciélagos; en los Estados Unidos, con Bush! 2,4 millones de dólares en estudiar el efecto de los murciélagos para el cultivo de algodón; la Universidad de Bristol (Reino Unido) y el Inst. para la Protección de los Vegetales del Consejo Nacional de Investigaciones italiano, colaboran en este trabajo.

Que más le queda por argumentar: ¿que inventen ellos?

Le falta mucha información: este trabajo incluye la aplicación de técnicas de genética molecular y de radioseguimiento, esto no se hace con los 2.328 denunciados. Nuestros patrocinadores: el Dep. d'Agricultura (2.328 ) y la Associació de Defensa Vegetal de l’Arròs de l’Ebre (4.000 ), a los que agradezco la confianza, “a dedo”; y el Ayuntamiento de Granollers, y las universidades ya mencionadas. Esto para el 2007, y durante el 2008: 10.619,55 . Espero la denuncia de Manos Limpias.

Los resultados han demostrado que en los arrozales donde se han recuperado los murciélagos no ha sido necesario el tratamiento insecticida. ¡Como consumidores y como padres nos interesa y mucho!

Rectifique, por favor. Gracias

Antoni Arrizabalaga
Coordinador del Museu de Ciències Naturals de Granollers


Documents adjunts


Tornar 
© 2019 Museu de Ciències Naturals de Granollers "La Tela"
Palaudàries, 102. Jardins Antoni Jonch Cuspinera - 08402 Granollers
Tel.: 93 870 96 51 - m.granollers.cn@diba.cat