Disminución de la comadreja en la Red de Parques Naturales de Barcelona

El declive de la comadreja al NE Ibérico, parece un hecho reconocido por buena parte de científicos y naturalistas. Sin embargo, ningún estudio ha podido apuntar las posibles causas de este descenso o rarefacción. El pasado mes de octubre, investigadores del Museo publicaron un artículo en la revista Mammal Research, recogiendo unos primeros datos numéricos sobre la dismunción poblacional de este pequeño carnívoro. Para ello, se compararon datos de capturas de la década de los 90s del siglo pasado, con los datos recogidos con el proyecto SEMICE de seguimiento de micromamíferos (2008-2015). Cruzando los datos de abundancias de comadrejas y la de sus presas principales (micromamíferos), los investigadores enumeraron una serie de posibles factores que pueden estar afectando a la rarefacción de la comadreja; entre ellos, el proceso de aforestación y el cambio climático, se apuntan como factores relevantes.