El murciélago de bigotes aparece por primera vez en el Parque de Cadí-Moixeró

Un equipo de investigadores del Museo de Ciencias Naturales de Granollers (Barcelona) ha capturado por primera vez tres ejemplares de murciélago de bigotes (Myotis mystacinus), una especie en peligro de extinción, en el Parque Natural del Cadí-Moixeró.

Las primeras capturas de este tipo de murciélago se han hecho dentro de los trabajos de seguimiento de quirópteros encargados a los técnicos del Museo por el Departamento de Territorio y Sostenibilidad con el objetivo de controlar la evolución de estas especies y su presencia en los ecosistemas forestales.

Según ha informado la Generalitat, se trata de la primera cita de esta especie amenazada en el parque, y con esta ya son 22 las especies de quirópteros identificadas en este ámbito territorial.

Los técnicos ambientales han destacado que la relevancia del hallazgo radica en que los murciélagos son auténticos bioindicadores de la salud de algunos bosques.

Concretamente, el murciélago de bigotes se encuentra amenazado en Cataluña y está vinculado a bosques maduros pirenaicos con presencia de madera muerta y abundantes cavidades en árboles viejos de diámetros grandes, donde encuentran refugio.

Mientras que en el centro y norte de Europa este murciélago es bastante abundante, en el Mediterráneo es una especie rara. Según los modelos predictivos de cambio climático, las poblaciones de Cataluña se podrían terminar desplazando hacia el norte y extinguirse en los bosques catalanes. Este hallazgo, junto con un estudio realizado recientemente en el Paraje Natural de Interés Nacional de la Albera, alerta a los gestores de los espacios naturales protegidos de la falta de bosques maduros donde puedan vivir los murciélagos de bigotes y otras especies forestales.