Validación de la metodología SEMICE en una revista científica internacional

El proyecto SEMICE (Seguimiento de pequeños mamíferos comunes) se inició en la Red de Parques Naturales (DiBa) en 2008 y lleva funcionando ininterrumpidamente desde entonces. La revista alemana "Mammalian Biology" recoge los resultados por una veintena de estaciones situadas principalmente en la provincia de Barcelona en el periodo 2008-2015. El análisis de los datos ha permitido validar la metodología SEMICE, poniendo de manifiesto una relación óptima entre esfuerzo de muestreo y rendimiento. El uso de parcelas pequeñas (36 trampas) de baja densidad (una trampa para punto), operativas en cortos periodos de tiempo (3 días), representa una forma sencilla de monitorizar las poblaciones de pequeños mamíferos en entornos mediterráneos. Las especies monitorizadas son aquellas más comunes y con alta detectabilidad con el método utilizado (trampas Sherman y Longworth en posiciones alternas), lo que permite obtener datos sin sesgos a la hora de determinar los cambios en su distribución y abundancia. Las dos especies de roedores más frecuentes son las que muestran tendencias regresivas más pronunciadas: el ratón de campo (Apodemus sylvaticus) y el ratón moruno (Mus spretus).